El 1ro de Abril de 1980 seis cubanos en un bus a toda velocidad arremetieron contra las puertas de la Embajada del Perú en la Habana con el objetivo de pedir asilo político. Como resultado un guardia del régimen cubano muere en un cruce de tiros con otro guardia. A raíz de este incidente el 4 de Abril el gobierno de Perú decidió otorgarles asilo político a los 6 cubanos y en respuesta el régimen cubano retiró las postas de la embajada dejándola sin custodio alguno. Esto fue anunciado en la radio cubana. Ya para el 6 de Abril (48 horas después de este anuncio) 10,856 se habían metido en la Embajada del Perú en búsqueda de asilo. El 11 de Abril el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter anunció públicamente la aceptación de los Estados Unidos de 3,500 refugiados de acuerdo a las provisiones del Acto de Refugiados. El 13 de Abril el gobierno de Costa Rica también ofrece ayuda en asilar a algunos de los refugiados, cosa que fue negada por el régimen cubano.
Le letrero de los refugiados en la Embajada del Perú dice "No queremos agua ni comida, queremos la salida"
Ante aquel incidente y al notar el escándalo político que le representaba al régimen cubano que toda una generación nacida y criada en la revolución (ya no los ricos que se marcharon en el éxodo de 1959-60 ni los de clase media que se fueron en el éxodo de Camarioca en 1966) demostrara su total descontento con el sistema, el gobierno cubano desató la ola represiva mas grande que se tuviera memoria desde 1961 organizando en toda Cuba (cuadra por cuadra) Turbas para “repudiar” “golpear” “humillar” a todo el que se quisiera marchar del país. Fueron entonces los meses mas grises que se hayan vivido en Cuba en mucho tiempo. Familias enteras se pelearon por razones políticas, vecinos usaban la violencia entre si. En cada cuadra los Comités de Defensa de la Revolución organizaban a los militantes para identificar en cada barrio quien se iba del país y a fuerza de golpes sacarlo de su casa y llevarlo por las calles y públicamente golpeándolo y emitiendo ofensas de todo tipo.
Cientos de miles de los llamados mítines de repudio ocurrieron en aquellos meses. Los que se marchaban del país eran rodeados por los CDR y desde fuera les tiraban huevos, les escribían letreros en las puertas de su cada, ofendían a la familia, a los padres, abuelos, hijos, nietos y procedían a cantar el himno nacional. Recuerdo como ante tanta crueldad y odio, hubo demostraciones legendarias de valentía entre los cubanos que se marchaban del país como el ejemplo de una valiente cubana llamada Emilia que ante el acoso de las turbas se paró (con machete en mano) en la puerta de su casa y junto a la hostil multitud cantó también el himno nacional de cuba y les recordó a todos que el himno no era solo de los comunistas sino de todos los cubanos para luego con machete en mano decirle “el que toque a uno de mi familia lo mato.” Digna señora a la que con todo amor y admiración dedico este hilo.
Desafortunadamente los rostros de muchos de estos arbitrarios no se distinguen bien pero estas fueron Las Turbas organizadas por el gobierno cubano para reprimir, humillar y usar la violencia contra todo cubano que se marchara del país Aqui en estas fotos se ven las Turbas con palos en mano golpeando brutalmente a cubanos que en aquellos dias hacian pacificamente la cola en la Ofician de Intereses de los Estados Unidos para solicitar visa y marcharse del país.
Una Turba que preside uno de los miles de "Actos de Repudio" o manifestaciones de odio entre cubanos. Este letrero dice "Cuba para los Trabajadores. ¡Que se vayan los que viven de nuestro sudor!" La 'exclusión, el extremismo y la intolerancia marcaron la tonica impuesta por el gobienro cubano. Algunos de las consignas de odio del gobierno y sus seguidores incluian: "Que se vayan" "no los queremos, no los necesitamos" "pin pon fuera, abajo la gusanera"
Los rostros detras de los Actos de Repudio con letreros "Fuera los Antisociales" "Fuera la Escoria" buscaba descalificar a todo el que se marchara del país. Sin importar que fueran trabajadores, gente decente, cubanos como el resto, el régimen queria perpetuar mitos contra el que se iba de Cuba.
Referencias:
El Nuevo Herald: Mariel Chronology - Mariel: Statistics