Wednesday, March 24, 2010

EL ARCHIVO DEL CHIVA

El Archivo del Chiva surgió el 18 de Diciembre del 2007 como resultado de una iniciativa que propuse como tema fijo en el foro Secretos Cuba

Mediante la colaboración y apoyo de cubanos en todo el mundo esta idea busca motivar la denuncia no solo de 'altos funcionarios' del régimen cubano, sino también de identificar y denunciar a los 'Castricos.’

¿Quiénes los Castricos? Puede ser el Teniente del Sector de la PNR de un barrio, el/la de Vigilancia del CDR, el político de una Unidad Militar en Pinar del Río, el "Re-educador' de un penal en Guantanamo, quien participa en las Brigadas de Acción Rápida, Fefa la vecina Chivatota de tu cuadra, el mas chivaton de tu centro laboral que nadie conoce mas allá de un grupo de personas limitadas, el que tiene bajo o ningún rango, pero a la vez el que mas daño hace al cubano de a pie en su día a día.

El propósito es el de compilar, a medida que el tiempo me lo permita, una base de datos informal basado en diversas fuentes (con foto, audio, video y texto) de todos los funcionarios, fundamentalmente los de menos rango, responsables de atropellos, de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra el pueblo de Cuba.

Que el crimen y la arbitrariedad en Cuba no quede impune a la sombra del anonimato. Si los arbitrarios en Cuba cometen delaciones, atropellos, torturas, golpizas, amenazas e intimidaciones contra los cubanos que piensan diferente pues que sepan que sus maldades quedan expuestas a la luz del mundo civilizado que mira con rechazo toda acción extremista y violatoria de los derechos humanos.

Meditando sobre el extremismo y la dinamica de la intolerancia en Cuba, el poeta y escrito René Ariza comentó en una entrevista para el Documental de 1984 'Conducta Impropia'.

"Lo mas inmundioso de la cosa no esta en como sucede sino porque sucede. Ser distinto, ser extraño, tener una conducta impropia es algo que no es solo prohibido sino completamente reprimido y ademas puede costarte la prision. [La intolerancia, el totalitarismo] creo yo esta dentro del caracter del cubano de hace mucho tiempo. No es privativo de Castro [pues] hay muchos Castros y que hay que vigilarse el Castro que cada uno tiene dentro. Es una actitud que arrastramos desde hace mucho tiempo: arrastramos una serie de diseños, de moldes y estamos muy condicionado por todo. Es un circulo vicioso y se ha caido completamente en una paranoia. La sustentan tanto los que persiguen como los perseguidos pues los perseguidos a momento parecen ser los que persiguen: todo el mundo sospecha de todo el mundo."
Rene Ariza.

“No; no hay perdón para los actos de odio.”
José Martí

No comments:

Post a Comment